euskera | castellano | english

CONOCE EUSKAL HERRIA

Desde Sastarrain, y en excursiones de un solo día, Euskal Herria está al alcance de tu mano. En transporte público o en coche, podremos conocer pueblos, ciudades, paisajes y naturaleza llenos de encanto.

 

Zestoa se encuentra a 40 km de Donostia/San Sebastián, a 80 km de Bilbo/Bilbao y de Vitoria/Gasteiz. Baiona, la capital del Pais Vasco francés, se encuentra a 90 km e Iruña/Pamplona a 105 km. Todas estas capitales, merecen ser visitadas por su belleza, patrimonio histórico y ambiente comercial y turístico. Pero en torno a las mismas encontraremos lugares llenos de sosiego y encanto que dan muestra de la diversidad de paisajes que componen Euskal Herria.

LA COSTA

Zestoa se encuentra a 8 km de Zumaia, en la costa. Próximas a Zumaia se encuentran las poblaciones de Getaria, Deba y Mutriku. Estas localidades, conocidas por sus playas y ambiente marinero, presentan en su costa una peculiar formación geológica conocida como flysch. En el flysh puede leerse la historia geológica del planeta en un periodo de 50 millones de años (destacando el conocido estrato K/T, momento en que se produce la extinción de los dinosaurios) lo que hace de esta costa un punto geológico de importancia mundial. Así, los pueblos, la costa y una franja del interior constituyen el llamado Geoparque, iniciativa que pretende, a través de diferentes recursos (itinerarios, museos, excursiones en barco, visitas guiadas) hacer experimentar al visitante este singular espacio.

 

Este hermoso segmento de la costa guipuzcoana se prolonga hacia Zarautz, Orio y la capital, Donostia. Desde aquí se accede rápidamente a la costa vasco francesa con los emblemáticos Donibane-Lohizune (San Juan de Luz), Biarritz y Baiona. En dirección a Bizkaia encontramos el pintoresco Lekeitio y la impresionante ría del Urdaibai, reserva de la biosfera. Todo, a menos de una hora en coche.

 

EL INTERIOR

Son innumerables los paseos y travesías que pueden realizarse en las montañas, pueblos y aldeas de Gipuzkoa. Existe una amplia red de senderos señalizados de diferentes niveles de dificultad que permiten alcanzar las modestas elevaciones de la provincia: Aizkorri (1523 m), Ernio (1078 m) o el inmediato Izarraitz (1030 m) por poner algunos ejemplos.

 

Estos espacios naturales, que componen la conocida estampa del País Vasco atlántico, cobijan además localidades de interesante patrimonio artístico y cultural. Merecen destacarse Oñate, Bergara y Tolosa por su patrimonio histórico-arquitectónico y los santuarios de Loiola, Aranzazu y ermita de la Antigua (Zumarraga).

 

CULTURA Y TRADICIONES

Los vascos son pueblo conocido por nuestro idioma, el euskera, que es hablado por gran parte de la población, pero también por nuestras numerosas tradiciones que hacen del mismo un pueblo singular entre los Pirineos y el Cantábrico.

 

Conocidos son los deportes rurales vascos: corte de leña -aizkolaris, levantamiento de piedra -harri-jasotzailes, arrastre de piedras, pelota vasca… que pueden disfrutarse en pueblos y aldeas durante todo el año. Otro tanto ocurre con el folclore musical (el txistu y la trikitixa) y danzas vascas.

 

La gastronomía vasca gana adeptos cada día. La sidra y las sidrerías son frecuentadas en invierno. En verano, los numerosos pueblos de la costa ofrecen decenas de restaurantes para comer pescado y degustar el popular txakoli, vino blanco de la uva autóctona. Durante todo el año las capitales y pueblos ofrecen encuentros gastronómicos, ferias y mercados donde degustar lo mejor de los alimentos de la tierra.

 

En la cultura, el buque insignia de la modernidad vasca está representado por el internacional museo Guggenheim Bilbao. Sin embargo, todas las capitales y muchas otras localidades ofrecen un completo programa cultural a lo largo del año y un variado conjunto de instalaciones museísticas.