euskera | castellano | english

ACTIVIDADES GRANJA ESCUELA

Nuestras huertas, establos, campos de labor y otras instalaciones agropecuarias son perfectas para el desarrollo de talleres orientados al conocimiento del medio rural vasco. En el entorno natural desarrollamos actividades de ecología y conocimiento del medio. En los numerosos equipamientos y recursos culturales inmediatos las experiencias se centran en conocer nuestra historia y, sobre todo, los tiempos más remotos de la Prehistoria.

El desarrollo de los talleres es siempre práctico, siendo su eje la experimentación de procesos. Así, por poner un ejemplo, no vemos elaborar pan, lo hacemos, dejando que sea la persona quien toca, siente y experimenta. Para los escolares estas experiencias se convierten en recuerdos imborrables. Lo mismo ocurre con el contacto con los animales, experiencia especialmente gratificante para los escolares procedentes de medios urbanos. Tratamos pues de hacer lo que se ha venido llamando educación ambiental.

 

Todas nuestras actividades de granja escuela y educación ambiental pueden ir acompañadas, según la elección de cada centro, de diferentes actividades de ocio (como divertidas aventuras y deporte con nuestras pottokas) y, por supuesto, todas las estancias van completadas con actividades de dinamización grupal y veladas.

 

Por eso creemos que Sastarrain es el aliado perfecto para el desarrollo de programas anuales de salidas y estancias para los centros escolares. En los enlaces siguientes te presentamos, por bloques, el fundamento de nuestras actividades.

 

NATURALEZA Y ECOLOGÍA

Itinerarios ecológicos. El valle de Sastarrain se encuentra en las estribaciones del macizo de Izarraitz, paraje de singular belleza y valor ecológico. En este paraje natural desarrollamos talleres para el conocimiento del entorno a través de itinerarios ecológicos. Estos itinerarios, de diferentes desarrollos, se centran en el estudio de diversos aspectos como el bosque, los ríos, las praderas, la intervención humana en el paisaje…

 

Taller del agua. En los numerosos arroyos de aguas limpias y en otros más vulnerables, un específico taller del agua. Pretendemos, mediante métodos prácticos, indagar en la salud de nuestros ríos, acercarnos a un uso consciente y una gestión adecuada del agua y dar a conocer su uso desde tiempos históricos.

 

Taller de reciclaje. Más que nunca reciclar se considera un fundamento de la vida diaria. Para educar en esta idea, y ponderar las ventajas del reciclaje, nos ponemos manos a la obra elaborando divertidos objetos a partir de elementos, solo en apariencia, inservibles.

 

EL CASERÍO

Zestoa es una población de evidente carácter rural. Así, el entorno de la granja escuela es el tradicional paisaje del País Vasco atlántico: caseríos, bosquetes y praderíos.

 

En este entorno, Sastarrain se integra como un caserío más con sus huertas, invernaderos, establos y gallinero. En nuestras propias instalaciones desarrollamos diferentes talleres, tratando de dar una idea global de los animales y las tareas asociadas al cuidado y explotación de un caserío.

 

Alimentación: taller del pan. Conoceremos, y experimentaremos, el proceso de elaboración del pan: identificación de diferentes cereales y harinas, levaduras, amasado, reposo y… cocción en nuestro propio horno de leña.

 

Alimentación: dulces caseros. Los bizcochos no siempre vienen envueltos en plástico. Aquí aprendemos a hacerlos usando solo ingredientes naturales y al modo tradicional y casero. Y, metidos en harina, también elaboramos rosquillas, pastas, merengues…

 

Alimentación: queso y otros lácteos. Ver cómo la leche puede transformarse en otros deliciosos productos con solo añadir misteriosos, pero naturales ingredientes, es el objetivo de este taller. De nuestras manos saldrán quesos, cuajadas y yogures elaborados con leche de diferentes animales, los mismos que hemos visitado previamente en los campos y establos.

 

Los trabajos del caserío: el ganado. Una parte fundamental del caserío es el ganado que proporciona importantes recursos a lo habitantes del mismo. En esta idea de que los animales de granja son nuestros aliados, hacemos este taller en nuestras cuadras, gallineros y otras instalaciones. Aprendemos aquí a identificar especies y el modo de cría y cuidados que exigen, de forma que participamos activamente en todas estas labores. Para finalizar, y como la mejor de las gratificaciones al trabajo realizado, un pequeño paseo montados en las pottokas, ponys, yeguas o caballos de Sastarrain.

 

Los trabajos del caserío: la huerta. Las labores agrícolas son el otro eje fundamental en la vida del caserío. En Sastarrain contamos con cultivos, huertas e invernaderos para el desarrollo de talleres donde realizamos las labores básicas de preparación de la tierra, plantado, cuidados y recolección, siempre incidiendo en el uso de prácticas agrícolas ecológicas. Dependiendo de la estación del año, se hace especial hincapié en la identificación de especies y su uso.

 

Los oficios del caserío: la apicultura. El mundo de la abejas resulta especialmente atractivo, no solo por las labores apícolas para el aprovechamiento de este animal, sino también por el fascinante modo en que un panal se organiza y el papel que las abejas cumplen en el ecosistema mundial (asunto ahora de la mayor actualidad). Todos estos conceptos se trabajan en este taller que se completa con la realización de velas con cera natural de abejas.

 

Los oficios del caserío: la cestería. Recolectar, transportar, almacenar… las labores del caserío donde los recipientes son necesarios son innumerables. La elaboración de estos recipientes siempre fue artesanal y este concepto es lo que se trabaja en este taller. Además de conocer los materiales (mimbre) y su tratamiento, cada participante elabora su propia cesta, lo que supone un gratificante recuerdo de su estancia en Sastarrain.

 

Los oficios del caserío: pelotas de cuero. El deporte vasco es un deporte en origen rural, ligado a los oficios del caserío. Entre los más populares de estos deportes se encuentra la pelota. En este taller atendemos a su elaboración artesanal, para que cada participante elabore la suya propia con materiales naturales. Después, como no, en el frontón probaremos el resultado.

 

LA PREHISTORIA

La cueva de Ekain fue pintada con hermosos caballos hace 13.000 años. Se encuentra a las puertas de la granja escuela y, a 400 metros, la réplica de la misma (llamada Ekainberri). Pero los vestigios de nuestros antepasados en el valle son más (como el yacimiento de Irikaitz) y se prolongan hasta nuestros días con interesantes momentos como los vividos en la Edad Media (palacio de Lili, la villa de Zestoa) o moderna (el Balneario de Cestona…). Desde Sastarrain organizamos visitas guiadas a estos lugares y , sobre todo, actividades especialmente centradas en la Prehistoria.

 

La vida en la Prehistoria: el fuego. El “descubrimiento” del fuego fue uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad. De las mil vicisitudes que fueron necesarias hasta su dominio y de las diferentes y dificultosas técnicas que se emplearon trata este taller. Conoceremos aquí los diferentes materiales, las técnicas y, manos a la obra, conseguiremos las chispas que encenderán nuestra fogata.

 

La vida en la Prehistoria: útiles Prehistóricos. Las herramientas son una extensión de la mano. Con ellas las posibilidades de supervivencia de nuestros antepasados se multiplicaron y con ellas fueron aguzando su ingenio hasta llegar a la sofisticación de nuestros días. En este taller trabajamos la elaboración en sílex de puntas de flecha y, junto con otros materiales recolectados en la naturaleza, elaboramos arcos y flechas que después pondremos a prueba.

 

La vida en la Prehistoria: pintura Prehistórica. Desde los tiempos más remotos, el ser humano necesitó expresarse artísticamente. De la pintura parietal, sus técnicas y significado, trata este taller que tiene como referente ineludible la inmediata cueva de Ekain. En este taller buscamos pigmentos naturales en la naturaleza para, posteriormente, realizar pinturas usando los mismos, tanto en papel como en piedra y finalizamos con la visita a una diminuta caverna.

 

Cajón de arqueología. Este taller da a conocer, y permite experimentar, las técnicas de una excavación arqueológica. Los participantes disponen de un amplio espacio donde, al modo de arqueólogos, van despejando diversas capas de tierra y exhumando útiles y restos. Estos restos, que corresponden a diversas épocas históricas, se han de identificar, clasificar, almacenar e interpretar a modo del trabajo en laboratorio.

 

Visita a Ekainberri. Desde Sastarrain nos acercamos a Ekainberri (a solo 400 metros), asombrosa réplica de la cueva de Ekain. En Ekainberri se han reproducido la mayor parte de las pinturas de Ekain así como paredes, rocas, agua, sonidos… La experiencia equivale a visitar la cueva original, produciendo una fascinación que invita a conocer más sobre la humanidad que creó estas pinturas. Por eso completamos esta visita a Ekainberri con un taller práctico de técnicas prehistóricas.